SECUENCIA DIDÁCTICA

 SECUENCIA DIDÁCTICA


Espacio curricular: Ciclo orientado en Ciencias Naturales
Curso: 5to año.
Contenido: Trastornos alimenticios.
Fundamentación: esta clase tiene como objetivo abordar, analizar y concientizar sobre las principales problemáticas de trastornos alimenticios en Argentina. Entre las principales problemáticas se destaca la anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

Propósitos
  • Propiciar la comprensión y la reflexión de los trastornos alimenticios como afecciones graves de salud mental.
  • Reconocer los tipos de trastornos alimenticios, síntomas, causas y tratamiento.
  • Promover el aprendizaje significativo y cooperativo mediados por TIC.
Objetivos

Que los alumnos logren:
  • Comprender y reflexionar sobre  los trastornos alimenticios como afecciones graves de la salud mental.
  • Reconocer los tipos de trastornos alimenticios, síntomas, causas y tratamientos.
  • Valorar el trabajo colaborativo y la importancia de las TIC como mediadoras de conocimiento.
Clase 1

Apertura

En el comienzo de la clase el docente realizará preguntas para detectar conocimientos previos, algunas de ellas son:
  • ¿Escucharon hablar de los trastornos alimenticios?
  • ¿Creen que puede ser un problema de salud?¿De qué problema de salud estamos hablando? ¿Por qué?
Tiempo previsto: 15 minutos.

Desarrollo

El docente en base a las respuestas ofrecidas por los estudiantes, comenzará con el desarrollo del contenido, explicando que son los trastornos alimenticios. Luego pedirá a los alumnos  que formen grupos de hasta 4 integrantes para realizar la actividad, la misma tendrá que ser presentada en un escrito, uno por grupo al finalizar la clase, y deberán utilizar sus celulares  para buscar los incisos.
Actividad
Buscar en sitios confiables: 
  1. Causas de los trastornos alimenticios.
  2. Los tipos de trastornos alimenticios,  qué son y sus síntomas.
  3. ¿Qué trastornos alimenticios se padecen mayormente en Argentina?
  4. ¿Quiénes son los factores de riesgos a ser más propensos a tener trastornos en la conducta alimentaria?
  5. Los trastornos en la conducta alimentaria tienen cura ¿Cuáles son los tratamientos?
Tiempo previsto: 45 minutos.

Cierre

Se realizará una puesta en común de las respuestas y el docente pedirá los escritos de los grupos.
Tiempo previsto: 20 minutos.

Recursos
  • Celular.
  • Wifi de la institución.
Evaluación

Se tendrá en cuenta:
  • La responsabilidad individual y grupal para la presentación del trabajo.
  • El respeto por la producción de los pares.
  • El correcto uso de las TIC como mediadores de aprendizaje.

linea-imagen-animada-0513

No hay comentarios.:

Publicar un comentario