SECUENCIA DIDÁCTICA
Espacio curricular: Ciclo orientado en Ciencias Naturales
Curso: 5to año.
Contenido: Trastornos alimenticios.
Fundamentación: esta clase tiene como objetivo abordar, analizar y concientizar sobre las principales problemáticas de trastornos alimenticios en Argentina. Entre las principales problemáticas se destaca la anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.
Propósitos
- Propiciar la comprensión y la reflexión de los trastornos alimenticios como afecciones graves de salud mental.
- Reconocer los tipos de trastornos alimenticios, síntomas, causas y tratamiento.
- Promover el aprendizaje significativo y cooperativo mediados por TIC.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Comprender y reflexionar sobre los trastornos alimenticios como afecciones graves de la salud mental.
- Reconocer los tipos de trastornos alimenticios, síntomas, causas y tratamientos.
- Valorar el trabajo colaborativo y la importancia de las TIC como mediadoras de conocimiento.
Clase 1
Apertura
En el comienzo de la clase el docente realizará preguntas para detectar conocimientos previos, algunas de ellas son:
- ¿Escucharon hablar de los trastornos alimenticios?
- ¿Creen que puede ser un problema de salud?¿De qué problema de salud estamos hablando? ¿Por qué?
Tiempo previsto: 15 minutos.
Desarrollo
El docente en base a las respuestas ofrecidas por los estudiantes, comenzará con el desarrollo del contenido, explicando que son los trastornos alimenticios. Luego pedirá a los alumnos que formen grupos de hasta 4 integrantes para realizar la actividad, la misma tendrá que ser presentada en un escrito, uno por grupo al finalizar la clase, y deberán utilizar sus celulares para buscar los incisos.
Actividad
Buscar en sitios confiables:
- Causas de los trastornos alimenticios.
- Los tipos de trastornos alimenticios, qué son y sus síntomas.
- ¿Qué trastornos alimenticios se padecen mayormente en Argentina?
- ¿Quiénes son los factores de riesgos a ser más propensos a tener trastornos en la conducta alimentaria?
- Los trastornos en la conducta alimentaria tienen cura ¿Cuáles son los tratamientos?
Tiempo previsto: 45 minutos.
Cierre
Se realizará una puesta en común de las respuestas y el docente pedirá los escritos de los grupos.
Tiempo previsto: 20 minutos.
Recursos
- Celular.
- Wifi de la institución.
Evaluación
Se tendrá en cuenta:
- La responsabilidad individual y grupal para la presentación del trabajo.
- El respeto por la producción de los pares.
- El correcto uso de las TIC como mediadores de aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario