TIC Y EDUCACIÓN

 Era digital



Se denomina Era Digital, a la época actual que está sujeta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El comienzo de este período está asociado con la revolución digital, que tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico. Pero la Era Digital se diferencia, en todo caso, de la analógica por su configuración con base al dígito, y no mecánica como las primeras TIC.
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Los Nativos Digitales y los Inmigrantes digitales



Los Nativos Digitales son los jóvenes de menos de 30 años que han nacido y crecido con la tecnología. De igual manera que han incorporado la lengua materna, incorporaron los códigos propios de la cultura digital, que no solo se relacionan con la capacidad de manejar naturalmente los dispositivos que pasa por sus manos, sino que también han configurado su interacción con el mundo. Estas nuevas generaciones son multitarea e hipertextuales.
Características:
  • Le gusta recibir información rápida de fuentes múltiples.
  • Le gusta el procesamiento paralelo y tareas múltiples simultáneas.
  • Les gusta procesar imágenes, sonido y video antes de texto.
  • Les gusta acceso a información multimedia a través de enlaces.
  • Les gusta trabajar en la red con otros.
  • Les gusta aprender justo a tiempo.
Los Inmigrantes Digitales son los adultos de más de 30 años que fueron criados en patrones culturales diferentes. Formados por una cultura centrada en el libro, la tiza y el pizarrón. Estas generaciones se han configurado como monotarea y secuenciales. Del mismo modo que un inmigrante debe incorporar el lenguaje y los patrones culturales distintos a los de su origen, tienen que aprender los códigos de la cultura digital.
Características:
  • Les gusta la información que reciben en forma lenta, controlada y de fuentes limitadas.
  • Les gusta procesar una única información y tareas únicas o limitadas.
  • Les gusta procesar texto antes de imágenes, sonidos y video.
  • Le gusta recibir información en forma lineal, lógica y secuencialmente.
  • Les gusta trabajar en forma independiente.
  • Les gusta aprender “por si acaso”.
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Brecha digital


La Brecha Digital es una expresión que hace referencia a la distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales.
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Competencias Digitales



El Nativo Digital no es sinónimo de alfabetizado digitalmente.
Según Jordi Adell, las competencias que debemos adquirir para considerarnos personas alfabetizadas digitalmente son:
  1. Competencia Informacional: es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información, saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear información y difundirla.
  2. Competencia Tecnológica o informática: es el manejo de las herramientas tecnológicas. Ejemplos: computadoras, celulares, cámaras de video, libros digitales, etc.
  3. Alfabetizaciones múltiples: ser competentes en los múltiples lenguajes, ya no sólo el tradicional lenguaje escrito, sino también en el sonoro y visual, por ejemplo.
  4. Competencia cognitiva genérica: convertir información en conocimiento o saber solucionar problemas.
  5. Ciudadanía Digital: es la preparación para vivir en un mundo en el que, la realidad y el mundo online se confunden, no hay solución de continuidad entre el uno y el otro. La escuela debería interesarse por formar buenos ciudadanos digitales. Que los niños y jóvenes respeten la legalidad, conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales que también los tienen.


El conectivismo


El Conectivismo es una teoría de aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El autor dice, que la competencia digital o tratamiento de la información y competencia digital, es una de las ocho básicas de la educación obligatoria. Responde a una visión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida. La escuela debería interesarse por formar buenos ciudadanos digitales, que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales. Desarrollar fundamentos para que cuando los niños se encuentren con diferentes situaciones sepan resolverlas. Y esto se aprende con buen juicio, practicando, reflexionando y con una metodología didáctica más activa.
La competencia digital del profesorado debe estar muy relacionada con la competencia digital del alumnado, es específica porque define lo que debe saber y saber hacer el profesor para enseñar con tecnología, y las condiciones básicas que los proyectos y sistema educativo debe reunir para trabajar estas y otras competencias: visión, liderazgo, recursos, asistencia técnica, etc.
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Diferencias entre WEB 1.0 Y 2.0


WEB 1.0: 
  • Utilizan un discurso lineal entre emisor y receptor. 
  • Sus páginas son estáticas. 
  • Los usuarios solo utilizan la lectura. 
  • Los sitios son direccionales y no colaborativos. 
  • Su actualización no era periódica. 
  • Los usuarios interactúan en lo mínimo. 
  • Los sitios solo eran creados por expertos.
WEB 2.0: 
  • Facilitan la interacción entre usuarios. 
  • Sus páginas son dinámicas. 
  • Los usuarios son capaces de crear, publicar, compartir y recopilar información. 
  • Facilita el trabajo colaborativo, autónomo, crítico y creativo. 
  • Se actualiza periódicamente. 
  • Todos trabajan interactuando. 
  • Todos pueden tener acceso y crear su propio espacio.


El PLE

El PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es el conjunto de elementos utilizados para la gestión del aprendizaje personal. 
La siguiente imagen es mi PLE.



TIC, TAC, TEP y NTICx

El significado de TIC es Tecnología de la Información y la Comunicación. Son recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: computadoras, teléfonos, televisores, etc. 


Las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. Se trata de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y el conocimiento.
Las TEP son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, esta terminología se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas.
Las siglas NTICx significa Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad engloban todas aquellas tecnologías que han sido desarrolladas recientemente y que permiten una comunicación rápida, eficiente, con gasto de menos recursos y más amplia que en el pasado.



Modelo TPACK


Se denomina TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es un marco para comprender y describir los tipos de conocimiento que necesita un maestro para una práctica pedagógica efectiva en un entorno de aprendizaje mejorado por la tecnología.
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El aprendizaje ubicuo

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo de aprendizaje, puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.
La computación ubicua se refiere al uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y especiales.
Características del aprendizaje ubicuo:
  • Permanencia: todos los procesos de aprendizaje pueden ser almacenados.
  • Accesibilidad: podemos acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y momento.
  • Inmediatez: se aumenta la rapidez de producir aprendizaje.
  • Interactividad: de forma síncrona o asíncrona, la interacción se produce a cualquier nivel, y por tanto, el conocimiento está más disponible.
  • Adaptabilidad: el aprendizaje se adapta a las condiciones del usuario.
  • Situación de las actividades instruccionales: el conocimiento se presenta de una forma natural y auténtica.
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